http://www.flickr.com/photos/lablasco/5304205257/

El turrón es un alimento realizado a partir de almendra, miel y clara de huevo. Su calidad depende de las materias primas, sobre todo de la almendra, en el caso de Jijona se utiliza la Marcona, variedad alicantina de gran valor gastronómico por su calidad y sabor.
Estos ingredientes son herencia del legado árabe de Al-Andalus, donde ya se elaboraban dulces con estos productos. La mayoría de los historiadores ubican el origen del turrón en la península arábiga, esta teoría se apoya en el tratado "De medicinis et cibis semplicibus" del siglo XI, escrito por un médico árabe, en el cual se habla del "turun". Los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. Concretamente, la versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV siendo ya en época de Carlos V un dulce famoso. Hasta este momento sólo existía el turrón blando (también conocido como turrón de Jijona) y el turrón duro (o turrón de Alicante).

En el siglo XVIII se empezó a utilizar el azúcar como ingrediente, coincidiendo con la plantación masiva de caña de azúcar en América y la extensión de la libertad de comerciar con América a un mayor número de puertos españoles, entre ellos al puerto de Alicante. De esa época es el llamado turrón de nieve y el de guirlache.

Actualmente, España es el primer productor mundial de turrón, mazapán y dulces de Navidad. En 1992, se exportaron 1.400 toneladas de turrón de Jijona casi exclusivamente a Iberoamérica. También están penetrando con mucho éxito en Extremo Oriente y Japón e incluso en países con gran tradición exportadora de dulces como Reino Unido, Alemania y Francia. 

http://www.flickr.com/photos/manel/7263283230/

Es un alimento rico en glúcidos, grasas vegetales y proteina, concretamente 100 gramos de turrón de Jijona contienen aproximadamente 560 Kcal y 100 gramos de turrón de Alicante unas 540 Kcal. Destaca la presencia de grasas vegetales, procedentes de la almendra cuya composición de ácidos grasos son semejantes al del aceite de oliva. El porcentaje de ácidos grasos saturados es sólo del 8%, siendo los monoinsaturados (principalmente oleico) un 74% y los poliinsaturados (linoléico), un 18%. Es muy importante destacar la presencia de éstos ácidos grasos insaturados, especialmente del linoléico por ser esencial en la dieta humana. Por ello hay que señalar que el turrón no tiene colesterol.

En cuanto a otros nutrientes, destaca la presencia de azúcares en su mayoría mono o disacáridos. También es importante su valor protéico (13/16%). En la composición de estas proteínas, hay siete de los nueve aminoácidos esenciales para el cuerpo humano. Por último, destacar que el Turrón es rico en vitaminas y sales minerales como la A, E y parte del complejo vitamínico B, potasio y fósforo.

Por este motivo, el turrón es un alimento completo y sano que puede tomarse todo el año, de hecho los cocineros más importantes del país están introduciendo este ingrediente en sus recetas cotidianas, también en platos salados como: hojaldres con cebolla caramelizada y turrón; medallones de solomillo de cerdo con turrón; o calamar a la plancha con salsa de turrón, sólo hay que dejar volar la imaginación y probar nuevas combinaciones.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Deja un comentario