escalivada, verdura asada, pisto, aspencat alcoyano, alcoy

El aspencat es la versión alicantina de la escalivada catalana, es un plato muy sano pues lleva verduras asadas al horno que le aportan ese sabor tostado al plato y aceite de oliva, del que todos conocemos sus extraordinarias propiedades.


Concretamente este plato es típico del municipio de Alcoy (Alcoi), por eso que mejor día que hoy San Jordi, patrón de la localidad alicantina, para mostraros este maravilloso acompañamiento o entrante, que seguro están consumiendo los alcoyanos en sus fiestas de Moros y Cristianos esta semana.

Ingredientes para 4 personas:
  • 3 pimientos rojos grandes
  • 4 cebollas
  • 2 berenjenas
  • 4 tomates maduros y tersos
  • 2 ajos
  • Bacalao inglés desmigado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Elaboración:

En una bandeja de horno disponemos los pimientos untados de aceite y los horneamos a 200ºC durante 20 minutos, iremos dándole la vuelta para que se doren por ambas caras.

Igualmente en otra bandeja de horno ponemos las cebollas y las berenjenas, tapamos la fuente con papel de aluminio y las dejamos 25-30 minutos o hasta que estén cocidas. En este caso las tapamos para que estas verduras no se quemen, además el pimiento soltará mucha agua por lo tanto no es conveniente asar todas las verduras juntas.

Por otro lado ponemos a cocer los tomates en una olla, dependiendo del tamaño nos llevará mas o menos tiempo, deben de quedar como en conserva.

Cuando tengamos toda la verdura asada y cocida la dejamos que se temple, pelamos y cortamos a tiras. Lo ponemos en la fuente que queramos servir, las sazonamos ligeramente, añadimos el bacalao (si no os gusta no lo agreguéis y sazonar un poco más las verduras), cubrimos con aceite de oliva virgen extra y el ajo picado.

¡Seguro que os coméis una barra de pan sin daros cuenta!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


2 Comments

  1. Me ha encantado la receta, un poco de pan y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra y tenemos un plato sencillo e ideal para este verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Julia, además es sano y sencillo. Gracias por leer y comentar. Un saludo

      Eliminar